LIBRO ÁLBUM


Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción? es un libro de Fanuel Hanán Díaz, él es crítico e investigador literario, se le considera experto en el tema del libro ilustrado en América Latina.

El libro es en sí un estudio muy completo que incluye antecedentes históricos del libro álbum, criterios para reconocer su calidad, explica la relación de sentido que se construye entre el texto y la imagen y la influencia de las artes plásticas y la cinematografía en los libros ilustrados.

Pero, ¿qué es el libro álbum?:

Desde el punto de vista editorial, el álbum se define como un libro donde intervienen imágenes, textos y pautas del diseño gráfico. No todos los libros ilustrados para niños entran dentro de esta categoría. En realidad, existen muy pocos libros álbum en el sentido estricto del concepto. [...]
El libro álbum se reconoce porque las imágenes ocupan un espacio importante en la superficie de la página; ellas dominan el espacio visual. También se reconoce porque existe un diálogo entre el texto y las ilustraciones, o lo que puede llamarse una interconexión de códigos. Sin embargo, esta interconexión no es suficiente para que podamos considerar a un libro como álbum. [...]
Debe prevalecer tal dependencia que los textos no puedan ser entendidos sin las imágenes y viceversa. Es decir deben someterse a una interdependecia de códigos.

(Extraído de Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción?, pág.92)

Sin duda un libro que abre el panorama al lector para poder entender mejor el libro álbum y poder aprovecharlo al 100%.

0 comentarios:

Publicar un comentario